Los destinos más interesantes para visitar en Arequipa
Arequipa es uno de los destinos turísticos más atractivos del Perú, gracias a sus impresionantes paisajes y a la gran variedad de actividades turísticas y de aventura que ofrece. A menudo se la considera el destino más hermoso de este país andino, y luego de visitarla, nadie lo pone en duda.
Desde sus impresionantes paisajes naturales y vida silvestre, hasta el centro histórico, el encanto de sus gentes y su gastronomía, la segunda ciudad más grande del Perú tiene mucho que ofrecer a quienes se embarcan en un viaje para descubrir los encantos de la «ciudad blanca», cuyos edificios están construidos con sillar, una roca volcánica.
Sí, esta ciudad está rodeada por volcanes, como el Chachani, el Pichupichu, y el Misti, que son una de sus principales atracciones turísticas. Pero hay mucho más que hacer y qué ver en una visita a este hermoso rincón del Perú. En este post te llevamos a conocer los destinos más interesantes para visitar en Arequipa.
La Basílica Catedral y el mercado de San Camilo
Ubicada en el centro histórico de Arequipa, muy cerca de Plaza de Armas, uno de los más conocidos espacios de la ciudad, se encuentra la Basílica Catedral, una iglesia de estilo neorrenacentista, construida con sillar, lo que la hace única. Dentro de la Catedral, además de los elementos religiosos, hay una interesante exhibición de arte y joyas de la época colonial.
Otro lugar cercano a la Plaza de Armas es el mercado de San Camilo, un lugar pintoresco en el que se puede degustar lo mejor de la comida típica de Arequipa. Igualmente, se pueden encontrar frutas y verduras de la región y artesanías.
El Museo Santuarios Andinos – MUSA
Este museo arqueológico es uno de los lugares más interesantes de la ciudad de Arequipa, se creó en el año 1996 para albergar a la Señora de Ampato, la momia de una niña cusqueña sacrificada hace más de 550 años, que se conoce popularmente como “Juanita”; así como otros tesoros arqueológicos de aquella época. Juanita se encontró en el año 1955, junto con una pequeña estatua de oro de sí misma. Se encontraron muchos objetos fascinantes con ella, todos ellos en el museo.
La Ruta del Sillar
Uno de los paseos más interesantes que se puede realizar desde Arequipa es recorrer la Ruta del Sillar, que permite adentrarse en la cantera de la que extrae la piedra pómez blanca, conocida como sillar, que es característica de esta región peruana. De hecho, los edificios históricos de Arequipa están construidos con inmensos bloques de esta piedra de origen volcánico.
El recorrido inicia en las inmediaciones de la Plaza de Armas y se dirige al oeste de la ciudad hacia la cantera y un cañón cercano en el que se pueden observar antiguos petroglifos. La cantera se ha convertido en un lugar turístico, donde se producen esculturas. En una de sus paredes se esculpió una réplica de la entrada a la catedral de Arequipa.
El Cañón del Colca
Considerado como uno de los principales atractivos de esta región peruana, el Cañón del Colca se encuentra a 160 km de la ciudad de Arequipa y regala las más espectaculares vistas del Perú. Con una profundidad de 4.160 m, es el cuarto cañón más profundo del planeta. Además, es el hábitat del majestuoso cóndor andino gigante. El Cañón del Colca es un lugar muy atractivo para el senderismo, hay diversas rutas que resulta muy interesantes, entre ellas el circuito de Cabanaconde – Sangalle – Cabanaconde y la ruta Cruz del Cóndor – San Juan de Chuccho – Cabanaconde. Ambas rutas tienen un alto nivel de exigencia y se recomienda contar con el apoyo de un guía experimentado.