Liderazgo con propósito impulsa éxito empresarial con impacto social y ambiental
El contexto mundial necesita nuevos líderes con conciencia social y ambiental, que se adapten al propósito empresarial positivo. Los cambios globales dejan atrás a los líderes que conciben el éxito solo como acumulación de recursos económicos y poder, y exigen un liderazgo que busque algo más que simples beneficios.
¿Qué es el liderazgo con propósito?
Sus líderes promueven una transformación positiva de la organización. Es una evolución que trasciende el orden jerárquico y la búsqueda de beneficios, para abordar el entorno laboral con una dinámica moderna, inclusiva y holística. El liderazgo con propósito visualiza al entorno de trabajo como un ambiente para la inspiración y la realización de cada miembro del equipo.
Las empresas que asumen un propósito sostenible en su gestión, entienden a la rentabilidad como generadora de ganancias y de felicidad para sus trabajadores, proveedores, usuarios y su entorno. Su compromiso con el cuidado del planeta es una cuestión de supervivencia de la especie.
¿Por qué se incrementa el liderazgo positivo?
El liderazgo positivo funciona con gestores enfocados en lo comercial y con valores positivos y significado profundo, quienes buscan alinear los objetivos individuales con los de la organización y contribuyen con la generación de un bien mayor. La estadística ha demostrado que las empresas que asumen este modelo crean organizaciones más innovadoras, comprometidas y esperanzadoras y logran superar a sus competidores en rendimiento financiero, satisfacción y compromiso de los trabajadores.
¿Qué hace un líder con propósito?
Incrementa valor con sello positivo
Es un líder que logra incrementar el valor empresarial y comercial en la firma y en los grupos de interés, ya que busca un éxito empresarial con impacto social y ambiental. Pone sus capacidades para forjar resultados financieros sólidos y, además, generar un impacto positivo en lo social y medioambiental.
Aplica estrategias sostenibles
Como líder de una empresa, promueve la sostenibilidad como sello positivo de la organización, ya que integra en sus decisiones empresariales estrategias sostenibles. Toma en cuenta lo económico y, de igual forma, su impacto en lo social y ambiental.
Pregona y aplica la ética del buen ejemplo
Su esencia se basa en la ética para impulsar el rendimiento con alineación a todos los niveles de la organización, estableciendo que los altos niveles sean ejemplo de compromiso, motivación, pensamiento crítico y creatividad.
Cuenta con inteligencia emocional
Un líder con propósito positivo muestra su habilidad para sobreponerse a momentos difíciles, lo que se conoce como resiliencia. Orienta su liderazgo afinando sus capacidades para comprender sus emociones y para ser empático con las necesidades de los demás. También, logra construir conexiones significativas con su equipo mediante escucha activa y empatía autentica.
Fomenta metas claras a largo plazo
Es un líder que tiene metas claras para generar rendimiento y ganancias en la empresa. Su visión de futuro le permite plantearse objetivos para impulsar la prosperidad a largo plazo mediante la creación de una cultura en pro del bienestar. Sus empleados saben qué deben hacer, por qué lo hacen y cuál es el impacto que su labor tiene en la organización y en la sociedad, ya que sus líderes dirigen con motivación contagiosa que impulsa la innovación y el éxito en diferentes planos a largo plazo.