Distribuidores vs Marketplaces: Guía de Compra de Repuestos Automotrices
Los dueños de automóviles tienen múltiples opciones para comprar sus repuestos y accesorios; se encuentran ante diferentes modalidades de venta con condiciones competitivas que convienen, dependiendo de lo que se necesite comprar.
En ese sentido, los distribuidores autorizados en la venta de repuestos y accesorios y los marketplaces ofrecen diferentes ventajas que es importante conocer para hacer compras más inteligentes.
Pros y contras de los distribuidores autorizados
Los distribuidores autorizados brindan asesoría técnica especializada; sus repuestos suelen ser originales de las marcas que garantizan calidad. Sus compradores comentan que tienen menor riesgo al adquirir piezas originales y que la comercialización y devoluciones son más sencillas en esta modalidad de venta con alta garantía oficial.
Venden productos originales
Venden repuestos, autopartes y accesorios originales de las marcas automotrices reconocidas por su alta calidad. En ese orden, los compradores disminuyen el riesgo de comprar piezas defectuosas o falsificadas, lo que es una gran ventaja para facilitar un mejor funcionamiento del auto. Pero su oferta se limita a la disponibilidad en los catálogos de las marcas que representa.
Proveen piezas claves
Los distribuidores autorizados tienen una sólida relación comercial con las marcas que representan, por lo que venden piezas de motor y componentes de seguridad originales que a veces no se consiguen en otros proveedores. Además, cuando se necesita realizar reparaciones complejas que necesitan de piezas específicas, pueden conseguir las especificaciones precisas.
Es decir, es clave comprar en distribuidores autorizados los componentes críticos que son claves para la seguridad y el funcionamiento del motor, ya que ofrecen mayor confiabilidad para la compra de ese tipo de productos.
Precios menos competitivos y mayor estatus de venta
Generalmente, sus precios suelen ser más altos, ya que los distribuidores autorizados proveen repuestos y accesorios originales de marcas prestigiosas, servicio técnico, garantía oficial y mayor confiabilidad. Además, este tipo de firmas tiene más gastos administrativos y operativos para facilitar un servicio más acorde con su estatus de venta, con entrega inmediata en la tienda.
Pros y contras de los Marketplaces
Los marketplaces como MercadoLibre, iMotriz, Amazon/eBay, entre otros, ofrecen repuestos y accesorios para autos en una amplia variedad, con precios que son más competitivos y más opciones, ya que venden repuestos originales y de marcas emergentes.
Del mismo modo, son ideales para comprar piezas críticas que son difíciles de conseguir en comercios convencionales y sus accesorios y repuestos disponibles incluyen repuestos de colisión y piezas para mantenimiento de rutina a excelentes precios y muy buenas condiciones de venta.
Suministran ventas online
Los catálogos de marketplaces de repuestos tienen importantes servicios en línea y su stock de productos incluye productos originales y alternativos con un amplio abanico de precios y opciones. Su oferta online amplía las opciones por modelo de vehículo y los usuarios cuentan con facilidades para la búsqueda de repuestos y accesorios, por sus descripciones de los productos para autos.
Amplían la oferta en el mercado automotriz
Son plataformas con beneficios para comparar precios, sin trasladarse a las tiendas físicas. Los compradores de repuestos y accesorios cuentan con la posibilidad de conocer la tendencia de precios en el mercado y, además, pueden usar marketplaces para comprar repuestos que pueden buscar cómodamente en sus móviles, pero deben comprar solo a vendedores confiables.
Precios más bajos y competitivos
Los precios de la gran cantidad de vendedores de repuestos y accesorios de autos que se encuentran en las diferentes plataformas de venta o marketplaces disponibles en la web ofrecen precios más bajos de repuestos originales y alternativos, ya que su amplia oferta y nivel de competencia en el mercado de autopartes bajan los precios, además de que su modo online les permite ahorrar gastos.
Tienen baja autogestión
Los marketplaces se dedican fundamentalmente a la venta de productos; no suelen ofrecer asesoría técnica ni servicios de acompañamiento postventa. Pero ofrecen una alta variedad de productos que son tendencia, como repuestos y accesorios más económicos y con estética de moda.
Confiabilidad variable
Las ofertas en línea disponibles en este tipo de comercializadoras de productos automotrices cuentan con una confiabilidad variable, ya que el nivel de calidad de los repuestos y accesorios y el cumplimiento de las condiciones de venta dependen exclusivamente de la responsabilidad del proveedor y vendedor.
Sin embargo, son opciones muy populares para comprar en línea que ofrecen grandes ventajas para buscar y comprar repuestos en línea, y la mayoría ofrece una experiencia fácil y segura que suele incluir envío a domicilio.

